La democracia peligra: Ornelas Carsolio

“Sabemos que el Presidente no se distingue por ser precisamente alguien respetuoso de la ley”

Imagen ilustrativa: @felixSalmaC

Por Jorge Santa Cruz y Laura Flores Reyes

Es muy probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reduzca la sanción a Félix Salgado Macedonio y le permita contender por la gubernatura del estado de Guerrero, tal y como el Presidente de la República lo ha instruido, consideró el abogado Víctor Manuel Ornelas Carsolio.

El también maestro en justicia federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) destacó que de ocurrir eso, se comprometería a las instituciones y las leyes mexicanas:

Sin duda alguna, sería una muy mala señal para la democracia del país y, sobre todo, para el respeto a las instituciones y para la normatividad.

Sabemos —y lo he dicho en varias ocasiones— que el Presidente no se distingue por ser precisamente alguien respetuoso de la ley; pero este sería un paso adelante […] en la violación a los principios rectores, particularmente del juego democrático en este país.

Entrevistado por el periodista Jorge Santa Cruz y la doctora en administración pública, Laura Flores Reyes, recordó, sin embargo, que el TEPJF ha sido inflexible en otros casos:

Hemos visto otros muchos casos que -por faltas significativamente menores- no han corrido la misma suerte [que Salgado Macedonio]. Tenemos ejemplos de partidos políticos que han pretendido constituirse y que no lo han logrado.

Finalmente, Ornelas Carsolio apuntó que quienes tendrán la decisión de elegir al próximo gobernador de Guerrero serán los ciudadanos de esa entidad federativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s