Psicología del envejecimiento

La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro período de la vida

Por Dra. Rosa López Fernández (*)

Imagen ilustrativa: Psicología científica

Tal vez uno de los cambios más profundos vividos en la actualidad es el que se refiere al significado psicológico de la edad.

Han existidos psicólogos importantes en la historia de la psicología que han dedicado una parte de sus estudios a indagar sobre los cambios psicológicos más frecuentes que ocurren en esta etapa de la vida. De la misma manera, diversas teorías dentro del campo de la psicología han dedicado espacios para analizar estos aspectos en este grupo poblacional que crece de manera acelerada (Belsky, 2001) (Papalia, 2004).

Antes o después, todos los individuos notan, al alcanzar una cierta edad, que ya sus fuerzas no les responden como antes, y suele ser esta sensación más que ninguna otra lo que les hace pensar en el paso del tiempo. Más tarde, o simultáneamente suceden cambios psicológicos.

Cuando se habla de envejecimiento psicológico se puede decir que no ocurre de manera diferente al envejecimiento del cuerpo. Algunas funciones psicológicas pueden decaer (como, por ejemplo, la memoria), sin embargo, otras se mantienen e incluso siguen su desarrollo a lo largo de toda la vida (por ejemplo, la afectividad).

Las personas mayores sienten emociones positivas con igual frecuencia y la misma intensidad que la gente más joven, el gusto por lo bello y agradable no decae con la edad.

Parece claro que se envejece según se ha vivido, y que a pesar de que la personalidad sufre algunos cambios en respuesta a distintos sucesos, en general permanece estable a lo largo de la vida.

 

La mayoría de las personas adultas mayores tienen buena salud mental, conservando un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas, enfermedades como la demencia o el deterioro intelectual, afectan a la minoría de ellos.

La perspectiva psicológica ha considerado aspectos de la personalidad del anciano, la adaptación al proceso de envejecimiento ha implicado un equilibrio entre aspectos cognitivos y motivacionales.

No obstante, las personas adultas mayores, suelen sufrir factores estresantes que los abocan a situaciones de aislamiento, soledad y angustia psicológica. La salud mental tiene una gran repercusión sobre la salud física y viceversa.

La experiencia emocional negativa se da con menor frecuencia a partir de los 60 años. Así, a esas edades, existe más expresión de “felicidad”, “gratitud”, “contento” que de “frustración”, “tristeza” o “rabia”.

Se recomienda llevar a cabo cambios en el estilo de vida, para evitar sentimientos emocionales negativos.

Algunos de estos buenos hábitos son: 

AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES POSITIVAS.  
PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO AYUDA A MEJORAR LA SALUD MENTAL Y A SU VEZ AUMENTA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.  

Es importante preparar a familiares, cuidadores, personal sanitario y a la sociedad, en general, para atender correctamente los problemas de la salud mental de los adultos mayores.

Bibliografía:

 Belsky, J. (2001). Psicología del envejecimiento. España: Paraninfo.

 Papalia, D. (2004). Desarrollo Humano con aportaciones para Iberoamérica. Santa Fe de Bogotá: Mc. Graw – Hill. (Novena Edición).

(*) Dra. Rosa López Fernández

Doctor en Investigación Interdisciplinaria, Coordinadora del diplomado en Cuidados a las personas adultas mayores: retribuyendo a la vida, una visión interdisciplinaria.
Catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac, México. Maestría en Gerontología Médica y Social por el Centro Iberoamericano de Atención a la Tercera Edad.

Investigadora Agregada por la Academia de Ciencias, Licenciatura en Psicología por Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s