Casi un año de pandemia (COVID-19)…

Los cambios más grandes en la historia han levado tiempo, años. En esta ocasión, el mundo completo se ha visto modificado de manera profunda en unos cuantos meses

Por Marlene Martínez Leal (*)

Imagen ilustrativa: Gerd Altmann (Pixabay)

La actual pandemia de COVID-19 se derivó por la propagación del virus SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2), el cual se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan,​ capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China.

Ahí se reportó un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este problema de salud pública como una pandemia el 11 de marzo de 2020 (Cámara de Diputados, 2020).

Ha pasado casi un año y los cambios que se han dado en la vida económica, política y social han sido “rápidos” y “violentos”.

La contracción económica que se originó en el primer trimestre del año, se derivó de la falta de insumos y, por tanto, de una baja en la producción a nivel general; de acuerdo con uno de los desplegados de Banco Mundial (BM), el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y de las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla ha ocasionado una drástica contracción de la economía global, la cual se reducirá un 5.2 % este año.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del BM, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

De igual manera, se prevé que la actividad de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020; en cuanto a los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se estima una contracción de 2.5% este año, la primera contracción como grupo en al menos 60 años.

El escenario de la disminución prevista en los ingresos per cápita de un 3.6% empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año (Banco Mundial, 2020).

En el campo de lo político, las situaciones de crisis pueden ser campos fértiles y sinuosos a la vez para los poderes ejecutivos. Nos hemos percatado de algunas medidas extraordinarias y de otras que solo son aplicadas en un estado de excepción.

En América Latina y el Caribe es natural una tendencia a preocuparse por el autoritarismo, especialmente por el pasado que comparte la región. Por esto, las preocupaciones sobre los retrocesos pueden estar agudizadas.

Con base en un estudio de V-Democracy, hay 48 países en el mundo con focos rojos en cuanto a su manejo de las libertades democráticas y los contrapesos durante la pandemia, de los cuales 6 se encuentran en Latinoamérica.

Dentro de las variables están la libertad de expresión, la expansión sin supervisión del poder ejecutivo, límites al poder legislativo o judicial, derogación de derechos ciudadanos que son inderogables (como el derecho a la vida o el debido proceso), medidas discriminatorias contra ciertos grupos y restricciones a los procesos electorales (V-Dem Institute, 2020).

En lo social, la pandemia ha afectado y acentuado la desigualdad social, la distribución de recursos en el largo plazo y la igualdad de oportunidades. En primer instancia habrá que ver las pérdidas educativas directamente asociadas con el cierre de las escuelas.

Consideremos que desde el 23 de abril de este año unos 189 países han decretado el cierre de establecimientos educativos a nivel nacional, situación que terminó por afectar la formación de más de mil quinientos millones de estudiantes alrededor del mundo.

Se ha evidenciado que se presenta un efecto de disparidad educacional (hay quienes tienen y pueden seguir manteniendo una educación a distancia, hay quienes no), lo que ha afectado de manera particular a los niños en condiciones más desfavorecidas, por contar con menores oportunidades educativas fuera de las escuelas, ya que sus padres no poseen un nivel de preparación adecuado para apoyarlos a continuar su proceso de formación dentro de sus hogares, sin considerar la calidad de los “programas” de educación abiertos.

Un segundo elemento social, es la supervivencia de las familias en esta situación. Algunas estimaciones muestran que se dio una reducción total de horas trabajadas del 10.5% debido a la pandemia, afectando a alrededor de 436 millones de empresas a nivel mundial; los trabajadores del sector informal se encuentran incluso más vulnerables debido a que pierden casi la totalidad de sus ingresos si no son capaces de cumplir con sus tareas; se estima que sus ganancias han caído hasta el 81%.

En consecuencia, las familias que se hallan en el escalafón base de la distribución de ingresos están atravesando circunstancias alarmantes, dada la reducción de los recursos económicos con los que cuentan y el grado de incertidumbre con el que enfrentan en su día a día (PNUD, 2020).

Si bien es cierto que “nunca” se está preparado para el cambio o para las eventualidades, también lo es que la previsión no es una cultura que se encuentre arraigada, al menos para “aminorar” los efectos de cambios “rápidos” y “violentos”.

Referencias

Banco Mundial. (08 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii#:~:text=Junio%2008%2C%202020-,La%20COVID%2D19%20(coronavirus)%20hunde%20a%20la%20econom%C3%ADa%20mundial,desde%20la%20S

Cámara de Diputados. (febrero de 2020). H. Congreso de la Unión. Obtenido de http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/En-contexto.-Lo-que-debes-saber-del-Coronavirus-segun-la-OMS#:~:text=A%20principios%20de%20enero%20de,de%20diciembre%20de%202019

PNUD. (09 de junio de 2020). América Latina y El Caribe, PNUD. Obtenido de https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/consecuencias-de-la-pandemia-del-covid-19-en-las-desigualdades-s.html

V-Dem Institute. (Julio de 2020). Board of Principal Investigators, V-Dem Institute, University of Gothenburg. Obtenido de https://www.v-dem.net/en/publications/democracy-reports/

(*) Marlene Martínez Leal

Maestrante en Administración por la FCA-UNAM. Lic. en Política y Gestión Social por la UAM-Xochimilco. Docente de la UNAM en la Facultad de Economía, Profesor Invitado en el Facultad de Contaduría y Administración. Investigador independiente en problemas y proyectos vinculados al Desarrollo (administración, economía, política, sociedad y relaciones internacionales). Miembro actual y activo de la AMEI, AMECIP, ALAST, SOMEE. Ponente en diversos congresos y seminarios.

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