El Envejecimiento en las diferentes culturas

La vejez es un concepto que la sociedad ha establecido tomando en consideración tradiciones y convencionalismos que se han venido modificando a través de las diferentes culturas. Los países orientales, por ejemplo, ven al adulto mayor de una manera diferente a como son vistos actualmente por las culturas de países occidentales

Por Dra. Rosa López Fernández (*)

Imagen ilustrativa: tasujith (Pixabay)

Existen numerosas variables de tipo cultural, social, económico, político, biológico, psicológico e institucional que influyen en el concepto y en la consideración de lo que supone ser anciano, y que puede otorgar una valoración más o menos positiva. (Chaparro, 2016).

A continuación, un breve recorrido por la concepción que se tiene de las personas adultas mayores a través de las diferentes culturas.

CulturaActitud ante los adultos mayores
JaponesaSe celebra el Keirō No Hi (Día del Respeto a los Ancianos), una festividad muy importante en la que participa activamente la familia. 
Los ancianos japoneses son respetados como pilar de la sociedad.
Los jóvenes aprenden desde pequeños a valorar la experiencia y la sabiduría de sus mayores.
ChinaExiste un profundo respeto y veneración por los ancianos. Esta visión se halla en lo más profundo del pensamiento chino.
El gobierno promulga leyes que obligan al cuidado de las personas mayores.
MusulmanaEl cuidado de las personas mayores en la familia es considerado como un honor y una oportunidad para crecer espiritualmente.
La religión islámica hace hincapié en que los hijos deben ser compasivos con sus padres, y en especial con sus madres, porque éstos dedicaron su vida a cuidarlos.
IndiaEl respeto a los mayores es uno de los pilares de la cultura, algo que se enseña en las escuelas.
Los más jóvenes piden su opinión y su aprobación.
En la religión hindú es costumbre arrodillarse ante los ancianos para tocar sus pies como símbolo de respeto. Pero la desprotección por parte del Estado hace que muchas personas mayores vivan esta edad como un proceso traumático, al ser dependientes de familiares o amigos.
OccidentalLa sociedad occidental del siglo XXI tiende a emplear expresiones peyorativas para referirse a las personas mayores. Se vive en una época, en la que prevalecen los valores asociados a la belleza externa y a la inmediatez. Viejo se ha convertido en sinónimo de inútil, feo, incapaz.
Elaboración propia

Las sociedades tienen una consideración muy diferente sobre los ancianos en los países orientales y en los occidentales. China y Japón son dos de las culturas donde más se respeta y se venera a las personas mayores; en occidente ocurre todo lo contrario.

Se ha olvidado que al llegar a la vejez las personas han adquirido serenidad, sabiduría y experiencia. Es una tarea urgente en las sociedades occidentales actuales, un cambio de paradigma acerca de esta población y del significado de la vejez.

Es obligación de la sociedad occidental actual retribuirle el respecto que se merecen.

Fuente consultada

Chaparro, A. (2016). La vejez vista desde la historia y las culturas. Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM)
Recuperado de: https://fiapam.org/la-vejez-vista-desde-la-historia-y-las-
culturas/

(*) Dra. Rosa López Fernández

Doctor en Investigación Interdisciplinaria, Coordinadora del diplomado en Cuidados a las personas adultas mayores: retribuyendo a la vida, una visión interdisciplinaria.
Catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac, México. Maestría en Gerontología Médica y Social por el Centro Iberoamericano de Atención a la Tercera Edad.
Investigadora Agregada por la Academia de Ciencias, Licenciatura en Psicología por Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s