El regreso escalonado a las aulas «virtuales» casi concluye

“Caminito de la escuela, apurando a conectar, ya unos cuantos, enojados, porque no tienen señal…”

Por Marlene Martínez Leal (*)

Imagen ilustrativa: Hatice Erol (Pixabay)

Este lunes 21 de septiembre se reincorporó un aproximado de 350 mil estudiantes (ADN 40, 2020) a la Universidad Nacional Autónoma de México; el pasado 24 de agosto, la Secretaria de Educación Pública reportó un estimado de 30 millones de estudiantes (El Sol de México, 2020); la Universidad Autónoma Metropolitana se incorporó a clases el pasado 31 de agosto con un estimado de 59 mil 705 alumnos (UAM, 2020); y este próximo 28 septiembre inicia clases el Instituto Politécnico Nacional (LATINUS, 2020); son las instituciones que más población educativa acumulan en México.

Y con este regreso educativo, se han hecho necesarios algunos elementos que no estaban presentes ni prescritos en las anteriores listas de útiles escolares: “conexión a internet y un dispositivo (Tablet, Ipad, Laptop, Computadora de escritorio o un Smartpone)”.

Por supuesto, el mercado más favorecido ha sido el de las telecomunicaciones. Hablamos de los paquetes tres en uno —combos— donde lo principal es la venta de plataformas que van de los 40 a los 60 y hasta más de 100 canales en HD (alta definición)—, sin contar otros servicios como Netflix; luego, la del servicio de llamadas telefónicas y, por último, la del servicio de internet que va de los 5 a los 100 Megas.

En los primeros meses de pandemia, sin duda, estos servicios tuvieron un auge enorme, y al visualizarse que el regreso a las oficinas y aulas sería pronto, tuvieron un repute aún mayor.

El 30 de septiembre de 2018, el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa la promesa de que todo el país tendría acceso a internet, una medida que él y su equipo consideran clave para reducir la desigualdad y promover el desarrollo económico.

En ese entonces, entre el 63.9% y 66% de la población ya contaba con este servicio, lo que significaba más de 70 millones de usuarios; y el reto se presentaba en lograr que ese servicio llegara hasta las localidades más alejadas.

El experto en telecomunicaciones y asesor económico del equipo de López Obrador, Abel Hibert, aseguró que se estaban analizando varios escenarios para cumplir con esta promesa (Expansión: Política, 2018), y supongo que siguen en análisis

Esta pandemia, no solo puso a prueba esa promesa, sino a la planeación y carga de los actuales servicios que ofrecen este servicio, considerando que las familias están haciendo un desembolso promedio mensual solo por telefonía y servicio de internet de $500 —por la contratación de paquetes básicos— (Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2020).

Fuente: Ibídem. El ejercicio aquí presentado es para la Ciudad de México y con una velocidad de 50 Mbps.

Si consideramos un salario mínimo diario de $123.22 pesos (Gobierno de México, 2020), al mes tenemos un ingreso de promedio de $3696.6; por lo que el 13.53% se deberá destinar a pago de un servicio que estará dedicado básicamente a la educación. Es un poco estresante, tal situación, si consideramos que el trabajador (jefe de familia) tiene otros gastos como transporte, alimentación, y ahora cubrebocas y gel antibacterial.

Considerando que desde abril —cuando 12 millones de personas salieron del mercado laboral debido al confinamiento— solo se han recuperado solo 6,5 millones de puestos a principios de septiembre (El País, 2020) se puede decir que la situación sigue siendo muy delicada.

Debido a la “era digital” en la cual vivimos, las compañías han previsto —en función de eventos semejantes— un crecimiento del 4.1% promedio, lo cual no implica precisamente una disminución en los costos finales de los servicios ofrecidos; más aún, han aprovechado al máximo la capacidad instalada. De ahí que encontremos horas pico (ya no en el sistema de trasporte, ¡en la conexión!); y sí alguno se ha quedado pasmado a media clase, se desconecta la plataforma, … y llamaron a su respectivo servicio a clientes, les habrán dado la siguiente respuesta: hay exceso de usuarios, le pedimos de su comprensión. La calidad y la cobertura no están cubriendo las exigencias del mercado.

¿Dónde esta la cobertura para todos? ¿Llegará en 2021?

Sin duda, más de uno de nosotros echaremos de menos una canción infantil de Francisco Gabilondo Soler, hoy modificada por la pandemia y la tecnología:

Caminito de la escuela, apurando a conectar, ya unos cuantos, enojados, porque no tienen señal.

El ratón con su pantalla, y tableta el pavo real; en la boca lleva el perro, su moderno celular.

Cinco gatitas, muy bien bañadas, alzando los pies, usan el módem, entusiasmadas de su primera vez.

Caminito de la escuela, van texteando hasta el final; la tortuga va que vuela, ya tecleando sin parar.

La Escuelita en la pandemia, donde quieren aprender y ser mejores animales, ya la tele va a ver:

El camello con Milenio, la jirafa con Televisa, y el pequeño elefantito viendo Azteca con mamá.

No falta el león, monos también y hasta un tiburón, porque en línea, siempre se aprende a navegar mejor.

La tortuga por e-mail, ha pedido a Santa Claus, ruteador y módem nuevos, para conectarse veloz…

Referencias

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (26 de septiembre de 2020). Obtenido de http://comparador.ift.org.mx/dobleplay/index.php

ADN40. (21 de septiembre de 2020). Obtenido de https://www.adn40.mx/mexico/nota/notas/2020-09-20-09-00/cerca-de-350-mil-alumnos-de-la-unam-iniciaran-clases-via-remota-este-lunes

El País. (03 de Septiembre de 2020). Obtenido de https://elpais.com/mexico/2020-09-03/mexico-recupera-la-mitad-de-los-11-millones-de-empleos-informales-perdidos-durante-la-pandemia.html

El Sol de México. (26 de Agosto de 2020). El Sol de México. Obtenido de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/el-regreso-a-clases-en-la-nueva-normalidad-durante-la-pandemia-de-covid-19-5577188.html

Expansión: Política. (30 de septiembre de 2018). politica.expansion.mx. Obtenido de https://politica.expansion.mx/presidencia/2018/09/30/el-equipo-de-amlo-busca-como-conectar-su-plan-para-dar-internet-a-todo-mexico

Gobierno de México. (26 de septiembre de 2020). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/stps/prensa/con-aumento-de-20-al-salario-minimo-para-2020-mexico-tiene-las-bases-para-crecer-afirma-presidente-lopez-obrador-230226 idiom=es#:~:text=Durante%20su%20intervenci%C3%B3n%2C%20la%20secretaria,176.22%20a%20185.56%20pesos%20dia}

IDIC. (05 de Abril de 2020). IDC. Obtenido de https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prLA46192920

LATUNUS. (2 de Agosto de 2020). LATINUS. Obtenido de https://latinus.us/2020/08/02/ipn-vacacional-forma-virtual-21-agosto/

UAM. (14 de Agosto de 2020). Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido de http://www.uam.mx/ss/s2/comunicacionsocial/boletinesuam/421-20.html

(*) Marlene Martínez Leal

Maestrante en Administración por la FCA-UNAM. Lic. en Política y Gestión Social por la UAM-Xochimilco. Docente de la UNAM en la Facultad de Economía, Profesor Invitado en el Facultad de Contaduría y Administración. Investigador independiente en problemas y proyectos vinculados al Desarrollo (administración, economía, política, sociedad y relaciones internacionales). Miembro actual y activo de la AMEI, AMECIP, ALAST, SOMEE. Ponente en diversos congresos y seminarios.

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