Biología del envejecimiento

Para las ciencias biológicas, el envejecimiento es el progresivo deterioro del organismo ocasionado por el proceso natural de envejecimiento. Ello origina un declive en la calidad del funcionamiento del ser vivo, cuyos órganos están afectados por su propio desgaste

Por Dra. Rosa López Fernández (*)

Imagen ilustrativa: Art Tower (Pixabay)

En los momentos actuales muchos autores definen el envejecimiento con diferentes enfoques, pero descríbase como se describa, se torna patente que es un proceso que conviene definir en términos del ser humano en general

El envejecimiento, al ser un proceso tan complejo, ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, entre las que se encuentran la Biológica, la Cronológica, la Filosófica, la Social, la Psicológica, la Antropológica, la Matemática y la Biopsicosocial.

El presente artículo se dedicará a analizar el envejecimiento desde el enfoque biológico.

Desde hace muchos años los estudiosos de la biología sostienen la teoría de que el hombre, como especie animal, pudiera alcanzar la edad de 120 años. Son muy pocas las personas que llegan a edades por encima de los 100 años, a las que se les conoce como “longevas”. Esta merma en la edad ocurre debido a aquellas enfermedades aun incurables hoy en día y a los malos hábitos de vida, como malos hábitos alimenticios o no hacer ejercicio, por ejemplo. 

Para la perspectiva biológica, el envejecimiento en general, es un proceso de decadencia estructural y funcional del organismo humano (Laforest, 2008). 

Existe una relación recíproca entre enfermedad y vejez, pues al avanzar la edad, predispone trastornos patológicos sobre todo a los procesos degenerativos (Achenbaum, 2009).

A continuación, se presentan las principales teorías biológicas que han intentado explicar el proceso del envejecimiento.

Tareas biológicas¿Qué ocurre en el organismo?
CelularDebilitamiento y declive físico debido al desgaste gradual de algunas partes del cuerpo debido a la exposición de toxinas como productos del desecho metabólico.
De los telómerosSon los brazos de los cromosomas, éstos se van acortando de manera sucesiva y conducen a la muerte de las células del cuerpo.
Mutaciones genéticasEl envejecimiento físico puede ocurrir por signos de daños en los genes de los individuos, daños en el ADN.
NeuronalHay cierta pérdida de células llamadas neuronas que se encuentran en el cerebro y una disminución en la actividad de las que permanecen vivas.
Del cuerpo desechableEl cuerpo debe sobrevivir hasta la edad reproductiva, a partir de la cual el organismo requiere un trabajo intenso del metabolismo y de las células del cuerpo.
Del daño aleatorioApunta a los fallos de las células en la acumulación de producción proteínica como causa del envejecer, pues las proteínas son vitales al ser base de todas las reacciones y funciones celulares.
Fuente: Elaboración propia de la autora

Todas las teorías relativas al envejecimiento aceptan una base biológica, que es genética en origen.

La diferenciación entre estas teorías, es a niveles particulares respecto al proceso de envejecimiento y cómo es que influyen en que éste se haga más lento.

La medicina moderna considera al envejecimiento biológico como inherente al proceso de la propia vida. El organismo declina cuando sus posibilidades de subsistir se reducen.

Bibliografía:

Achenbaum, W. A. (2009).   A Metahistorical perspective on theories of aging. En V. L. Bengtson, D. Gans, N.M Putney, M. Silverstein. (eds.). Handbook of theories of aging. Springer Publishing Company. (Second edition), 25-38.

Laforest, J. (2008). Introducción a la Gerontología. El arte de envejecer. Barcelona. Editorial Herder. (Sexta Edición).

(*) Dra. Rosa López Fernández

Doctor en Investigación Interdisciplinaria, Coordinadora del diplomado en Cuidados a las personas adultas mayores: retribuyendo a la vida, una visión interdisciplinaria.
Catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac, México. Maestría en Gerontología Médica y Social por el Centro Iberoamericano de Atención a la Tercera Edad.
Investigadora Agregada por la Academia de Ciencias, Licenciatura en Psicología por Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s