El paquete económico es un “paquete” para México

Si seguimos con una política de apertura y apoyo a la inversión extranjera, se le están cargando a la base interna los costos de esos apoyos

Por Marlene Martínez Leal (*)

Imagen ilustrativa: Cámara de Diputados

En México, llamamos Paquete Económico (PE) a la serie de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo, cada año fiscal (1° de enero al 31 de diciembre), para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y son base para el funcionamiento y operación gubernamental.

Con relación a la Política Hacendaria se dan los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos (lo que esperamos recaudar) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (es decir, el gasto gubernamental).

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) incluye a su vez diversas leyes en materia de recaudación conocidas como la Miscelánea Fiscal, la cual se conforma de reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación.

Recordemos que los impuestos, cuotas y aportaciones seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y financiamientos que recibe el Estado son los medios para la producción y funcionamiento de los servicios públicos generales.

Como complemento, se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), esto es, la distribución de los recursos según las necesidades generales de la nación. En la Constitución se establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la discusión, modificación y aprobación del PEF.

Elaboración propia, con base en Ruiz Ramírez (2013)

El paquete económico presenta el siguiente calendario para su aprobación que guiará el siguiente año:

Elaboración propia, con base en Sistema de Información Legislativa (2020)

El pasado 8 de septiembre, fue presentado este paquete económico por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este proyecto se entregó a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación. A continuación, presento un esquema de algunos cambios que se prevén realizar a manera de síntesis:

Elaboración propia con base en (ContadorMx, 2020)

Sin duda, lo que salta a la vista es el cumplimiento administrativo del ejecutivo federal, además de una dureza fiscal, en donde se aprecia una vigilancia más férrea con aquellos que son la base contribuyente; en contraposición, deja ver “pocos apoyos o beneficios” a esta misma base.

El remedio a una situación de falta de recursos no solo depende de la carga impositiva cautiva; se requiere de una política económica integral, en donde la inversión, las tasas de interés, el tipo de cambio entre otros—, deben incluirse.

Sí seguimos con una política de apertura y apoyo a la inversión extranjera, se le están cargando a la base interna los costos de esos apoyos.

Los programas sociales son un apartado importante en la política integral, que representa un gasto económico y un ingreso social. Estos programas absorben gran cantidad de recursos de los ingresos tributados, por lo que nuevamente encontramos castigada a la base.

En este ambiente de pandemia, fue evidente como se inició con una política desmedida de apoyo económico-social a la población; sin embargo, a estos recursos no se les puso una fecha de reingreso, se otorgaron con una intención: mantener una estabilidad social, la cual es un elemento básico para seguir promoviendo hacia el exterior a nuestro país como un polo de abasto para diferentes países.

Se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria (El Financiero, 2020). Esto suena alentador pero es solo un “pronóstico”, “un deseo”, ya que seguimos en emergencia sanitaria.

Un paquete económico no puede ser ejecutado con deseos, esperemos que en su aprobación en noviembre se considere la situación actual, ya que el paquete lo carga todo México…

Referencias

ContadorMx. (9 de Septiembre de 2020). ContadorMx. Obtenido de https://contadormx.com/2020/09/09/paquete-economico-2021-pdf-de-la-shcp/

El Financiero. (04 de Septiembre de 2020). El Financiero. Obtenido de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-le-pasa-tijera-al-pronostico-del-pib-para-2020#:~:text=%22Para%202021%20se%20estima%20que,que%20concluya%20la%20contingencia%20sanitaria%22.

Ruiz Ramírez, H. (2013). El paquete económico mexicano. Contenido y plazos de aprobación. Observatorio de la Economía Latinoamericana.
Sistema de Información Legislativa. (10 de Septiembre de 2020). Sistema de Información Legislativa. Obtenido de http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=174#:~:text=T%C3%A9rmino%20que%20se%20utiliza%20en,operaci%C3%B3n%20de%20la%20gesti%C3%B3n%20gubernamental

(*) Marlene Martínez Leal

Maestrante en Administración por la FCA-UNAM. Lic. en Política y Gestión Social por la UAM-Xochimilco. Docente de la UNAM en la Facultad de Economía, Profesor Invitado en el Facultad de Contaduría y Administración. Investigador independiente en problemas y proyectos vinculados al Desarrollo (administración, economía, política, sociedad y relaciones internacionales). Miembro actual y activo de la AMEI, AMECIP, ALAST, SOMEE. Ponente en diversos congresos y seminarios.

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