Deuda pública: ¿Quién la paga? (Parte 2)

La utilización del endeudamiento público es una herramienta financiera que los gobiernos utilizan para diferir sus gastos en el tiempo, pero éstos deben de ser muy cuidados y detallados, debido a que su utilización —sin una planeación fundamentada en el desarrollo económico— podría generar una situación adversa para el país

Por Dr. Rubén Sánchez Orozco (*)

Imagen ilustrativa: Benscripps (Pixabay)

Una pregunta importante para entender y poder comprender los objetivos y razones del endeudamiento de los gobiernos es la siguiente: ¿Por qué nos endeudamos?

Para contestarla, podríamos decir que es lógica, ya que cuando uno pide prestado es por la falta de liquidez o de dinero para cubrir sus necesidades y/o cumplir con sus obligaciones. En el caso de los gobiernos, esto se denomina déficit presupuestario y significa que los recursos obtenidos por todos sus ingresos no son suficientes para cubrir todos sus gastos o egresos, normalmente en un periodo de un año.

Lo anterior es importante, ya que si los ingresos no son suficientes en el momento actual, se tiene que recurrir al financiamiento por medio de los créditos o empréstitos del gobierno. El problema empieza cuando nos cuestionamos (si solicitamos crédito para cubrir ese déficit y cumplir con nuestras obligaciones temporales) ¿cómo resolveré esa falta de liquidez para los siguientes años?, ¿de qué manera solventaré ese crédito en un futuro cercano o de mediano plazo? Posiblemente el préstamo adquirido sea para solventar el déficit presupuestal de varios años; sin embargo, si no existe un crecimiento y desarrollo económico que propicie mejores ingresos para el gobierno en el periodo de la deuda contratada se tendrá que recurrir a más prestamos o a la reestructura de la deuda para poder pagarla, situación nada conveniente para las finanzas públicas de los gobiernos y de sus ciudadanos.

La utilización del endeudamiento público es una herramienta financiera que los gobiernos utilizan para diferir sus gastos en el tiempo, pero éstos deben de ser muy cuidados y detallados, debido a que su utilización —sin una planeación fundamentada en el desarrollo económico— podría generar una situación adversa para el país, pues a mayor endeudamiento menor crecimiento económico y, por lo tanto, crece la probabilidad de entrar en una crisis de incumplimiento de pagos y, con ello, en una crisis financiera en el país.

Otro cuestionamiento sería: ¿qué efectos tendría un alto nivel de endeudamiento público? Un alto nivel de endeudamiento público impacta directamente en el desarrollo económico de los países, y estas son las posibles circunstancias que generaría:

  1. Un alto nivel de deuda tiende a afectar la acumulación de capital por medio de un aumento en las tasas de interés que, a su vez, desincentiva la inversión y, por tanto, reduce el crecimiento (Gale & Orszag, 2003).
  2. Una deuda demasiado alta tiende a disminuir el ahorro público y, por lo tanto, la inversión pública en capital. Si la inversión privada no compensa la caída en la inversión pública, el crecimiento se reduce, ejerce presión sobre las tasas de interés y reduce la productividad de los trabajadores (Elmendorf & Mankiw, 1998).
  3. Endeudarse en el presente implica que en el futuro se tendrá que reducir el gasto o aumentar los ingresos (vía impuestos). Tanto una reducción en el gasto como mayores impuestos distorsionantes afectan el crecimiento (Barro, 1979; Kumar & Woo, 2010).
  4. En tiempos turbulentos, la deuda soberana ofrece mayores retornos a compradores domésticos que extranjeros (existe menos probabilidad de que el gobierno incumpla a acreedores residentes), provocando que proyectos productivos de inversión doméstica sean sustituidos por compra de deuda (Broner, Erce, Martin, & Ventura, 2013).
  5. Un nivel alto de deuda restringe la capacidad del gobierno para utilizar políticas contracíclicas (contracción en tiempo de bonanza y expansión en tiempos de recesión), lo que podría afectar el crecimiento en el corto plazo (Aghion, Kharroubi, & de France, 2007; Kumar & Woo, 2010).
  6. Cuando el nivel de deuda externa excede la capacidad de pago de un país, el pago futuro de los intereses de la deuda a los prestamistas extranjeros se vuelve dependiente del nivel de producción del país (es decir, entre más produzca el país mayor será su capacidad de pago). Esto resulta en un impuesto a la inversión, ya que el retorno de las inversiones domésticas es usado para pagar la deuda. (Krugman, 1988; Clements, Bhattacharya, & Nguyen, 2003). De hecho, cuando se paga mucho por concepto de deudas anteriores, la inversión pública disminuye. Así, un incremento de un punto porcentual del PIB en el servicio de la deuda reduce la inversión pública en 0.2 por ciento del PIB (Clements, Bhattacharya, & Nguyen, 2003).

Como podemos observar, el pensar que el desarrollo económico puede estar fundamentado exclusivamente en el endeudamiento público es erróneo. Sin embargo, la utilización de deuda moderada en proyectos productivos que estimulen la demanda agregada y el crecimiento económico en el corto y largo plazo, coadyuvarán a generar las condiciones de desarrollo de los países y sus gobiernos.

La teoría menciona que la contratación y emisión de deuda sólo debe usarse para proyectos con tasa de retorno social mayor a la tasa de interés del mercado. Así se asegura que se compense el efecto negativo que ocasionarán los impuestos distorsionantes al trabajo y capital que serán necesarios para pagar la deuda (Ostry, Ghosh, & Espinoza, 2015).

También hay que considerar que muchas veces se necesitan recursos para disminuir la desigualdad social o fomentar inversiones que no necesariamente observarán beneficios económicos de corto o mediano plazo, pero necesarios para el sostenimiento social de los países.

En estos casos, la falta de recursos de los gobiernos para solventar los problemas de salud, de emergencia sanitarias, de alimentación, de seguridad o alojamiento entre otras, generarán la solicitud de préstamos y, en consecuencia, la problemática de poder pagar dicha deuda.

Para contestar la pegunta de dónde se deben invertir los créditos solicitados es importante señalar que el gasto se debe de realizar en proyectos de infraestructura, educación, construcción, tecnológica e industria, en comunicaciones -tanto terrestres, marítimas, de telecomunicaciones satelitales, ferroviarias, automotores-, así como en empresas nacionales de la industria pesada, mineras, petroquímica secundaria, en tecnologías de información nacionales; también, en apoyar el desarrollo tecnológico e investigación en México para generar empleos mejor pagados y estimular la demanda agregada del país, buscando el crecimiento y desarrollo económico del mercado interno mexicano.

Se menciona fácil, no lo es, pero hasta ahora son estas inversiones las que generan productos y servicios de valor agregado que permiten una mayor acumulación de capital para los inversionistas y una mejora sustancial en los salarios de los trabajadores, dos aspectos importantes para la mejora en la calidad de vida en los ciudadanos de cualquier país.

El basarnos en tratar de generar solo micro, pequeñas y medianas empresas sólo ayuda a sobrevivir y a no tener crecimiento económico, la inversión en estas empresas no son la solución al problema económico de México.

La inversión en infraestructura incrementa el rendimiento de los factores de producción de forma directa, especialmente cuando el acervo es relativamente bajo (Agénor & Moreno, 2006). Por ejemplo, la disponibilidad de energía eléctrica permite que los trabajadores utilicen herramientas modernas para la producción. Por otro lado, los sistemas de telecomunicaciones facilitan la prestación de ciertos servicios y la coordinación entre los agentes económicos (BM, 1994; Välilä, 2020).

La inversión en capital también genera externalidades positivas en áreas clave para el desarrollo económico como el comercio y la competencia (Fourie, 2006). Una cantidad adecuada de infraestructura de calidad es clave para la participación en el comercio internacional, aun para bienes de bajo valor agregado. En particular, la entrada a nuevos mercados de exportación está determinada por el acervo de bienes y servicios (BM, 1994). Moyo (2012) encontró que la carencia de infraestructura de transporte, electricidad y provisión de agua reduce las exportaciones y la participación en el comercio internacional.

Como se puede observar en los siguientes gráficos la caída del gasto de inversión respecto al PIB ha sido continua, generando una falta de intención sobre el crecimiento y desarrollo económico del país, manteniendo niveles de subdesarrollo y carente de posibilidades de mejoras sociales y económicas para los mexicanos.

El rezago de la inversión pública incrementó las brechas de formación de capital productivo que existían entre algunas regiones en vías de desarrollo y los países de altos ingresos con respecto a México. A partir de 1982, la formación bruta de capital fijo en México fue sistemáticamente inferior a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como se observa, los niveles de gasto federal de inversión en México han disminuido drásticamente en 38 años, al pasar de más del 10% de PIB a 3.1% del PIB en los últimos 3 años.

Ahora podemos tener una idea de por qué se endeuda el país. Para concluir, es bueno cerrar con tres preguntas: ¿por qué se endeuda el país?, ¿qué sucede si no se planea bien el uso de esos recursos? y ¿en qu se deben de invertir los créditos?

(*) Dr. Rubén Sánchez Orozco

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM, con la tesis El mercado de valores y su modernización en México.
Posgrado en Mercado de Valores, por la Universidad Anáhuac México Norte.
Posgrado en Banca de Inversión por el Instituto de Capacitación Financiera.
Maestría en Finanzas, por la Universidad Anáhuac México Norte, con la tesis Los requerimientos de capital,base fundamental para la administración de riesgos.
Doctorado en Administración Pública, por la Universidad Anáhuac México Norte con la tesis El poder legislativo frente al subdesarrollo económico de México.

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