Las patentes en tiempos de coronavirus

Para darnos una idea sobre lo que puede suceder con el COVID-19, la vacuna y los derechos de propiedad industrial otorgados por la figura de la patente, es necesario poder remontarnos a lo sucedido en 2009 con la llamada «primer pandemia del siglo XXI»

Por Eduardo Reyes Luna (*)

Imagen ilustrativa: Geralt/Pixabay

I. INTRODUCCIÓN

Sin duda, la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha sorprendido a varios países del mundo, sobre todo en el sector salud y en la economía. Nos ha demostrado lo frágiles que son las instituciones de salud y lo frágil también de lo que es la vida y la libertad en su máximo esplendor. En una búsqueda por entender y explicar este nuevo fenómeno, se han hecho documentales sobre cómo inició esta pandemia (que poco a poco se fue extendiendo a países) que se han puesto a disposición en los streaming; pero también en redes sociales circulan vídeos que explican de manera general este suceso.

Antes de este suceso, llamó mi atención el estreno de una película llamada Contagio, estrenada en 2011 e inspirada en los acontecimientos de la epidemia que dejo el virus A (H1N1/09) que inició en México. Esta película la han llamado varios medios como «una película que predijo el coronavirus». La obra se volvió muy popular, al lado de los documentales hechos a partir del coronavirus y un documental sobre la pandemia del virus A (H1N1/09).

Para darnos una idea sobre lo que puede suceder con el COVID-19, la vacuna y los derechos de propiedad industrial otorgados por la figura de la patente, es necesario poder remontarnos a lo sucedido en 2009 con la llamada «primer pandemia del siglo XXI». Pero dentro de este panorama no examinaremos el proceso de investigación para poder llegar a dicha vacuna del virus A (H1N1/09) y los procesos hechos y un análisis de lo que pudo haber sido materia de patentes o licencias que se otorgaron durante todo el tiempo.

Lo anterior es importante de destacar porque cabe en la posibilidad que puedan utilizar procesos que ya se encuentran dentro del estado de la técnica para llegar a la vacuna del virus causante de esta pandemia y que solo pueda patentarse solo el producto final. Un ejemplo de esto fueron los primeros procesos que se utilizaron para obtener la vacuna del virus A (H1N1/09) por medio de los huevos de gallina, proceso utilizado para realizar el antídoto de la influencia estacional A (H3N2).

Durante el tiempo de la pandemia del año de 2009, además de que se utilizó este proceso de desarrollo de la vacuna mediante huevos de gallina, durante este periodo se empleó un nuevo proceso de producción de la vacuna basada en células. Ello permitió la producción a gran escala por parte de otras industrias y para que la vacuna llegara más rápido a la población.

No se estudiará lo que pasó durante esa primera pandemia, pero lo que sí se estudiará son dos alternativas: 1) la expropiación de una invención o patente que puede ser una forma más radical en la que los Estados pueden actuar si el inventor o inventores de esa vacuna son un obstáculo para la entrada en circulación de dicho antídoto en bien de toda la humanidad y sobre todo a los estados que están más vulnerables a sufrir pérdidas humanas o económicas y 2) actualmente por la eficacia en la que se hace mucho más rápida la transferencia de tecnología, que puede o no involucrar derechos de propiedad industrial.

El primer problema de esta figura consistirá en que, en la legislación mexicana, existe la figura de licencia por utilidad pública, y se cuestionará sobre si es necesaria la figura de expropiación teniendo ya una figura de licenciamiento en materia de patentes.

El segundo problema es cómo se establecería la competencia de los estados para expropiar dichos derechos de propiedad industrial si la invención es un bien intangible? Pero hay razonamientos para pensar en que puede hacerse este planteamiento, ya que este procedimiento existe en España y se hará un estudio sobre su funcionalidad, o no, y si podría este régimen de normas españolas aplicarse en México.

II. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS PATENTES, LAS LICENCIAS Y LA EXPROPIACIÓN

Después de esta corta introducción, será importante conocer el régimen jurídico internacional para hacer el análisis comparado correspondiente, pues a pesar de que con los tratados internacionales se procura hacer una homologación internacional en materia de propiedad intelectual, es cierto que también hay disposiciones que corresponden a los estados miembros de la unión internacional que han firmado los tratados para regular esta materia internacional.

Es importante resaltar que en primer lugar haremos una referencia de legislación internacional sobre las patentes y cómo se ceden estos derechos exclusivos, ya sea de manera definitiva, o no, con la celebración. Después de este análisis internacional, empezaremos a revisar nuestra legislación para resaltar cosas importantes sobre la protección que se otorga en México, los tipos de transferencias que existen para la explotación de estas.

Continuará

(*) Eduardo Reyes Luna

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tomado diferentes cursos que ofrece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y tiene un curso de especialización en Propiedad Intelectual por la Universidad de Pennsylvania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s