¿Qué tipo de sociedad elegir para mi negocio? (2/3)

En esta segunda entrega hablaremos de cómo se constituye una sociedad mercantil y de los elementos que debe contener el acta constitutiva o escritura constitutiva o póliza constitutiva

Por María Cristina Cicero Gómez (*)

Imagen Ilustrativa: Delphinmedia/Pixabay


Ya que tenemos elegida el tipo de sociedad que hemos de constituir hay que inscribirlo en el Registro Público de Propiedad y Comercio para que tenga efectos legales y reciba su personalidad jurídica; pero para ello, hay que tomar en cuenta los elementos esenciales para constituir una sociedad.

El acta constitutiva o escritura constitutiva es para una sociedad el elemento más importante, ya que lo que representa el acta de nacimiento para una persona aquella lo representa para una organización económica y se han de establecer en ella los lineamientos necesarios para su correcto funcionamiento.

En la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en el Capítulo V, se describen en seis secciones cómo ha de constituirse la sociedad mercantil y los lineamientos mínimos que debería contener la escritura de una Sociedad Anónima; no obstante, para cada sociedad aplicarían las mismas secciones, con algún detalle distinto definido en el artículo correspondiente a dicha sociedad mercantil en la misma LGSM.

En la Sección I se establecen las formas para constituir una sociedad, sea, acudiendo ante un notario público, quien se encarga de todos los trámites; o por suscripción pública, es decir, una forma en la que socios fundadores tienen el cometido de constituir la entidad económica sin que participe un notario o fedatario público.

La Sección II habla de las acciones, que son las partes en las que se divide el capital social, es decir, la participación en efectivo o en especie de cada socio; en la Sección III se describe quién se hará cargo de la gestión, u organización operativa de la sociedad.

La Sección IV menciona cómo se formará el comité de vigilancia; en la Sección V se establece la información financiera que se debe presentar a los socios según la operación de la empresa y su periodicidad y, en la Sección VI, se describen las asambleas de accionistas, las cuales pueden ser ordinarias (cuando se presentan la información financiera y algunos asuntos periódicos) y extraordinarias (para tratar asuntos relacionados con cambios en el acta constitutiva).

En la siguiente tabla transcribo literal el artículo 6 de la LGSM en el que se enumeran los requisitos que debería contener el acta, escritura o póliza constitutiva:

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL ACTA, ESCRITURA O PÓLIZA CONSTITUTIVA DE UNA SOCIEDAD

I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
II. Objeto de la sociedad;
III. Su razón social o denominación;
IV. Su duración, misma que podrá ser indefinida;
V. El Importe del capital social;
VI. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valoración.
Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
VII. El domicilio de la sociedad;
VIII. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;
IX. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
X. La manera de hacer la distribución de utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;
XI. El importe de fondo de reserva;
XII. Los casos en que la sociedad haga de disolverse anticipadamente, y
XIII. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

Todos estos requisitos y las demás reglas que establezcan en la escritura sobre la organización y funcionamiento de la sociedad constituirán los estatutos de la misma.

Extraído de: Artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles (DOF 24-01-2018)

Además, ya que estamos hablando de la Sociedad Anónima hay otros requisitos (Artículo 91 de la LGSM) que debería cumplir e incluir en su acta constitutiva:

  • La parte exhibida (pagada) de su capital social;
  • El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide su capital social,
  • La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones;
  • La participación en las utilidades concedidas a los fundadores;
  • El nombramiento de uno o varios comisarios;
  • Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho de voto, en cuando a las disposiciones legales puedan ser modificadas por la voluntad de los socios, y
  • En su caso, las estipulaciones en cuanto a la imposición de restricciones, de cualquier naturaleza, de las acciones del capital social.

El procedimiento de suscripción pública

El procedimiento para realizar la constitución de una sociedad mediante suscripción pública viene descrito en los Artículos 92 a 107 de la LGSM, simplemente aquí hay un extracto: cuando la sociedad anónima haya de constituirse por suscripción pública, los fundadores redactarán y depositarán en el Registro Público de Comercio un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos, con los requisitos del Artículo 6º y los del Artículo 91.

Cada suscripción se recogerá por duplicado en ejemplares del programa y contendrá, entre otros: el nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor; número de las acciones suscritas, su naturaleza y valor; la forma y términos en que el suscriptor se obligue a pagar la primera exhibición; cuando las acciones se pagan en especie el valor de ésta; la forma de hacer la convocatoria para la Asamblea General Constitutiva; la fecha de suscripción y la declaración de que el suscriptor conoce y acepta el proyecto de estatutos.

Los fundadores conservarán en su poder un ejemplar de la suscripción y entregarán el duplicado al suscriptor y también designarán una institución de crédito en la que los suscriptores depositarán las cantidades que se obligaron a exhibir en efectivo para que luego sean recogidas por los representantes de la sociedad una vez constituida. Si un suscriptor no quisiera pagar la parte comprometida los fundadores podrán exigirle judicialmente el cumplimiento. Todas las acciones deberán quedar suscritas al término de un año; si por alguna razón el capital no fuera íntegramente suscrito, los suscriptores quedarán desligados de su obligación y podrán retirar las cantidades depositadas. Una vez suscrito el capital social, y hechas las exhibiciones legales, los fundadores tiene un plazo de quince días para convocar a la Asamblea General Constitutiva.

La Asamblea General Constitutiva se encarga de comprobar la existencia de la primera exhibición establecida en el proyecto de los estatutos; examinar los bienes distintos al efectivo otorgados como pago en especie; deliberar acerca de la participación que los fundadores se hubieran reservado en las utilidades, y de hacer el nombramiento de los administradores y los comisarios que hayan de funcionar conforme a los estatutos.

Los socios fundadores, además de ser las personas encargadas de redactar y depositar los estatutos al Registro Público de Comercio y otorgar el contrato constitutivo social, no pueden estipular a su favor ningún beneficio que menoscabe el capital social de una sociedad. La participación de los fundadores no superará el diez por ciento de las utilidades anuales; esta participación no podrá cubrirse sino después de haber pagado a los accionistas un dividendo de cinco por ciento sobre el valor exhibido de sus acciones. Para acreditar la participación anterior se expedirán bonos especiales llamados “bonos fundador” que no se formarán parte del capital social, ni autorizarán a sus tenedores a participar en él a la disolución de la sociedad, ni intervenir en su administración, sólo participarán de las utilidades que el bono exprese durante el tiempo que el mismo indique.

En la tercera y última entrega hablaremos del régimen fiscal al que pertenecería cada tipo de sociedad.

Fuentes Consultadas

Ley General de Sociedades Mercantiles. (2018). Cámara de Diputados. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144_140618.pdf Última consulta 08 de agosto de 2020.

(*) Dra. María Cristina Cicero Gómez

Licenciada en Contabilidad Pública y Maestra en Administración de Empresas egresada del TEC de Monterrey; Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el Ministerio de Educación y Cultura de España y Doctora en Administración de Empresas y Organización Industrial por la Universidad de Cantabria. Pertenece al equipo de docentes de la Universidad Anáhuac México Norte en la Facultad de Economía y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s