¿Trabajo para pensionarme o me pensiono trabajando?

«Trabajar es un derecho al igual que una vida digna durante y después de él»

Por Marlene Martínez Leal (*)

Imagen ilustrativa: Sabine van Erp (Pixabay)

El trabajo es el conjunto de actividades realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender una o más necesidades, y tiene una retribución en el corto o largo plazo. Pensando en el largo plazo, la pensión es «una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad». (Instituto Mexicano del Seguro Social, 2020).

México no cuenta con un sistema único de pensión; está formado por tres segmentos. En el primero, están los trabajadores registrados bajo la nómina directa del Gobierno Federal que se rigen bajo la Ley del ISSSTE —en este caso, la más reciente es la del 1° de abril de 2007—. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2020).

En el segundo, están quienes comenzaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997 en empresas privadas, y están bajo la Ley del IMSS de 1973.

En el tercero y último, figuran los más jóvenes o aquellos que empezaron su vida laboral después del 1° de julio de 1997. A ellos se aplica el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) tiene como labor fundamental regular y vigilar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

Además, supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión); también se asegura de que los trabajadores cuenten con la información sobre su SAR mediante el envío de un estado de cuenta.

La comisión también puede imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento; en todo momento se asegura no sólo que el SAR funcione, sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE (CONSAR, 2020). Al final del día, es un intermediario entre las instituciones financieras y el trabajador.

El pasado 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones en México. Cabe señalar que dicha propuesta presenta puntos en común con una serie de recomendaciones elaborada en 2016 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuyo prólogo encontramos lo siguiente:

  • revisar el nivel de las contribuciones obligatorias;
  • considerar la red de protección social a la vejez (pensiones sociales);
  • minimizar la fragmentación del sistema de pensiones (OCDE, 2020).

En el mismo documento se hacen varias proyecciones sobre la necesidad de hacer una modificación a los sistemas de retiro, en función de mejorar las condiciones económicas que obtiene un trabajador al final de su vida útil, para que éste pueda contar con un mejor nivel de bienestar al final de una vida productiva, y siga siendo un consumidor que mantenga actividad económica con una renta «aceptable».

Lo anterior estaba proyectado en un crecimiento e inflación en función de la realidad mexicana, sin un evento como el de la pandemia del COVID-19; hoy se debería ser más cuidadoso con una economía que se ha contraído y que tardará en recuperarse un promedio de 10 años.

El contenido básico de esta propuesta del presidente López Obrador con relación al actual sistema actual de pensiones se presenta a continuación:

Sistema actualNuevo sistema
1,250 semanas cotizadas para alcanzar una pensión garantizada.750 semanas cotizadas para alcanzar una pensión garantizada.
Las aportaciones patronales son del 6.5%.Las aportaciones patronales aumentarán al 15%.
Población beneficiada: 34% de los trabajadores.Población beneficiada: 82% de los trabajadores.
Valor de la pensión (promedio actual): $3,289.00.Incrementar el valor de la pensión a un valor promedio de $4,345.00.
Elaboración propia con base en información de la SHCP (2020)

En términos generales, esta reforma no modifica las aportaciones del trabajador, y la del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos; la edad para acceder a ella seguirá siendo de 60 años en adelante.

Es alentador que haya más trabajadores que puedan acceder a una pensión «mínima» para sobrevivir el resto de su vida —considerando que el mínimo equivaldría a un salario mínimo vigente, o podría alcanzar hasta el doble del salario base reportado por el patrón en el tiempo previo a pensionarse—.

Sin embargo, dentro de las consideraciones hay que revisar la carga económica que esto representaría, tanto para la empresa privada, como para el gobierno. Además, es necesario tener presente que este sistema está diseñado para el trabajador formal que tiene un sistema de seguridad social como el IMSS.

El resto de la población —la informal— quedaría al descubierto, o a merced de la buena voluntad de los programas sociales dependientes del Estado, mismos que, al no ser planificados, pueden generar déficit en el número de beneficiarios. Una propuesta para esta parte de la población, sería incentivar un proyecto semejante al de Australia, en el que el beneficiario es el mismo que financia su propio retiro.

Para finalizar, hay que pensar en función del patrón, ya que debido el aumento de sus aportaciones puede causar una reducción en el número de empleadores que funcionen bajo el esquema de las llamadas «prestaciones de ley» y, en contraparte, una mayor contratación bajo el sistema de «hora u obra terminada/hora u obra pagada», o bien, el auge del sistema de honorarios, lo cual es lícito en México, pero no cubre en su vejez al trabajador.

Algunos países que se consideran de éxito en la formulación e implementación de sistemas de pensiones en el mundo —con base en el Melbourne Mercer Global Pension Index (MERCER, 2019)— son España, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Finlandia y Canadá, entre otros. Sería excelente mirar sus propuestas y caminos planteados para llegar a ofrecer resultados satisfactorios.

Referencias

⦁ CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (25 de julio de 2020). Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISSSTE_040619.pdf
⦁ CONSAR. (25 de julio de 2020). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/consar/que-hacemos
⦁ Instituto Mexicano del Seguro Social. (25 de julio de 2020). http://www.imss.gob.mx. Obtenido de http://www.imss.gob.mx/pensiones/preguntas-frecuentes/que-es-una-pension
⦁ MERCER. (s/f de 2019). MELBOURNE MERCER GLOBAL PENSION INDEX. Obtenido de https://info.mercer.com/rs/521-DEV-513/images/MMGPI%202019%20Full%20Report.pdf
⦁ OCDE. (24 de julio de 2020). iLibrary. Obtenido de https://dx.doi.org/10.1787/9789264250017-es
⦁ SHCP. (22 de julio de 2020). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-061-gobierno-de-mexico-anuncia-reforma-para-fortalecer-el-sistema-de-pensiones

(*) Marlene Martínez Leal

Maestrante en Administración por la FCA-UNAM. Lic. en Política y Gestión Social por la UAM-Xochimilco. Docente de la UNAM en la Facultad de Economía. Profesor Invitado en el Facultad de Contaduría y Administración. Investigador independiente en problemas y proyectos vinculados al Desarrollo (administración, economía, política, sociedad y relaciones internacionales). Miembro actual y activo de la AMEI, AMECIP, ALAST, SOMEE. Ponente en diversos congresos y seminarios.

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