Avistan venado cola blanca en la Ciudad de México

El avistamiento de un cervatillo en Milpa Alta enciende las luces de alerta

Por bióloga Vanessa Romero Yahuitl

Imagen superior: Skeeze (Pixabay)

Actualización más reciente: 25 de julio de 2020

En la extensión de bosque de Milpa Alta, en los límites de la Ciudad de México con el estado de Morelos, se realizó un avistamiento inesperado de cría de venado cola blanca por miembros de una brigada del poblado de San Pablo Oztotepec, hecho que muestra la biodiversidad de mamíferos presente en una de las ciudades más urbanizadas del país.

Cervatillo avistado en San Pablo Ozotepec, Milpa Alta. Foto: Especial

Después del avistamiento, los pobladores le dejaron seguir su camino, y mientras que el cervatillo probablemente se olvidó del episodio en cuanto encontró a su madre, para los testigos queda una reflexión que se bifurca en diferentes preguntas y situaciones: ¿Cuál es el estado de protección legal que tienen los venados en la ciudad? ¿Qué tan frecuente es encontrar venados en los alrededores de la CDMX?

El venado cola blanca Odocoileus virginianus mexicanus es una de las 14 subespecies que habitan el Eje Transvolcánico de México y, aunque este cérvido no se considerada una especie amenazada por las normas mexicanas, los pobladores de Milpa Alta y las dependencias de gobierno saben que es un blanco común en la caza deportiva e ilegal de los bosques colindantes con el estado de Morelos. Por esta razón, los avistamientos de la especie son preciados y relevantes para el monitoreo de la fauna.

El estado legal de los venados cola blanca y del resto de animales que habitan la CDMX de forma permanente o transitoria (como las migraciones ocasionales) los sitúa en una posición en la cual aún no son considerados portadores de derechos; sin embargo, los humanos como seres pensantes y de raciocinio quedamos como enteros responsables de la conservación y bienestar de los animales domésticos y salvajes con los que convivimos.

Estas obligaciones están estipuladas en la ley local de protección animal. Sin embargo sabemos que los derechos de quienes son protegidos por la ley de manera ambigua terminan en cuanto los intereses económicos o recreativos de carácter antropocéntrico de unos cuantos intervienen, por lo que diversas especies de mamíferos en los bosques que rodean la cuenca de México siguen siendo objeto común de caza ilegal, a pesar que el Artículo 3 de la citada norma establece prohibición total sobre la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en la CDMX. Ante esta situación, surge la pregunta: ¿qué se está haciendo por la protección de los venados y otras especies de los bosques relictos en la capital del paìs?

Existen esfuerzos entre asociaciones gubernamentales en estos bosques, como el Corredor Biológico Chihinautzin y el Parque Nacional Izta-Popo, que junto a pobladores de la zona y guardabosques, colaboran con el objetivo común de evitar la caza ilegal, la tala clandestina y el desplazamiento de fronteras agrícolas para proteger los hábitats de estas especies.

Referencias

  • Ley de Protección de los animales de la Ciudad de México. Ultima reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 04 de mayo 2018
  • Ficha de Identificación Odocoileus vrginianus, Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, Subdirección de Cultura para la conservación, Departamento de investigación y monitoreo. http://iztapopo.conanp.gob.mx

(*) Bióloga Vanessa Romero Yahuitl

Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con experiencia en la docencia en el Colegio Hebreo Tarbut y en divulgación científica en Universum, en el Museo de la Ciencia, en Mad Science Latino y en ferias de ciencia de la UNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s