¿Qué tipo de sociedad elegir para mi negocio? (1/3)

La autora comparte una guía sencilla y actualizada a todos aquellos emprendedores que se disponen a formar una sociedad

Por María Cristina Cicero Gómez (*)

Imagen ilustrativa: Picsues/Pixabay

Se podría definir a una sociedad como una agrupación de personas que se organizan para combinar sus recursos y esfuerzos para destinarlos a un fin común. ¿Cuáles pueden ser esos fines? Los fines de una empresa pueden clasificarse en no lucrativos y sí lucrativos.

No lucrativos: Son los de las empresas que brinda servicios humanitarios y culturales a ciertos sectores de la comunidad; el carácter de estas actividades no constituye un fin preponderantemente económico y tampoco constituye una especulación comercial. También es el de aquellas sociedades que sí buscan un fin preponderantemente económico, pero no constituyen una especulación comercial.

Sí lucrativos: Son los de las sociedades persiguen un fin económico y buscan una especulación comercial. Con estos fines, podríamos dividir a las sociedades en sociedades mercantiles y sociedades civiles. En general, los fines de las sociedades mercantiles son lucrativos y los de las sociedades civiles son no lucrativos. Aunque hay ciertas excepciones.

En la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en su artículo primero se reconocen siete tipos de sociedades mercantiles, entre ellas, la Sociedad Cooperativa, que tiene un tratamiento diferente, tanto es así, que le corresponde una ley en particular: la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC).

Para las empresas no lucrativas está específicamente el Código Civil de la entidad federativa en donde se constituya la empresa; en nuestro caso, elegiremos el Código Civil Federal (CCF) para sustentar la constitución de aquellas sociedades o asociaciones civiles a las que les correspondería un fin no lucrativo.

Teniendo esto en mente, y después de tener nuestra planeación estratégica cumplida —nuestro análisis de negocio comprendido al cien— y cuando tenemos a los socios idóneos para nuestro negocio, entonces necesitamos saber qué tipo de sociedad elegir para iniciar nuestras actividades.

Un punto clave es conocer el fin de nuestro negocio, si es lucrativo, si tiene una actividad preponderantemente económica, pero que no constituye una especulación comercial; si no constituye una especulación comercial y tampoco una actividad preponderantemente económica entonces sabremos qué tipo de sociedad constituir.

He de contarles que todo depende de algunos factores primordiales, y fíjense que entre ellos no se encuentra el capital mínimo que tenemos que aportar para constituir nuestra sociedad, ya que no existe una cantidad específica en la ley y que el número de socios no es impedimento para constituir una sociedad. Hay sociedades como la Sociedad por Acciones Simplificada en la que únicamente se requiere de un socio. Lo que realmente interesa es saber cuáles son las responsabilidades de los socios en cuanto a las obligaciones con la empresa. Veamos:

En la LGSM, en el artículo 90, dice que la constitución de una sociedad puede llevarse a cabo de dos formas: por la comparecencia ante fedatario público o a través de suscripción pública. La única sociedad que no puede constituirse por suscripción pública es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.).

Para que las sociedades mercantiles tengan personalidad jurídica propia deben estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Lo que implica este registro es que, son ellas, las empresas y no sus socios, las que son responsables de las obligaciones que se hayan contraído con sus acreedores, es decir, las deudas contraídas por la empresa o sociedad no son las deudas de sus socios, cada uno tiene una personalidad distinta e independiente.

Las responsabilidades de los socios pueden ser de varias formas1:

  • limitada
  • ilimitada
  • solidaria
  • subsidiaria

Repasemos cada una de ellas:

Sociedad limitada: Los socios responderán únicamente con su aportación social, sin que tengan alguna responsabilidad adicional ante los acreedores de la propia sociedad cuando su aportación ha quedado íntegramente exhibida.

Sociedad ilimitada: Los socios responden no sólo por sus aportaciones, sino que lo hacen también con su patrimonio personal.

Sociedad solidaria: Cualquier tercero, después de agotar los recursos en contra de la sociedad, puede exigir responsabilidades indistintamente a cualquiera de sus socios. y

Sociedad subsidiaria: Primero debe exigirse a la sociedad el cumplimiento de sus obligaciones, y sólo en caso de que ésta no pueda cumplirlas total o parcialmente, se exigirá a los socios.

Entonces, tenemos aquellas sociedades cuyos socios responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales: Sociedad en Nombre Colectivo.

En aquellas sociedades cuyos socios responden de forma combinada, es decir, las que tienen dos clases de socios, los socios comanditados responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales; y los socios comanditarios únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

En la Sociedad en Comandita Simple y en la Sociedad en Comandita por Acciones la diferencia está en que los socios comanditarios únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Los socios que exclusivamente están obligados al pago de sus aportaciones forman parte de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

La Sociedad Anónima, en cambio, se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

En la LGSM, en la LGSC y en el CCF las definiciones de las sociedades son las siguientes:

SociedadDefinición
Sociedad en Nombre ColectivoEs aquella que existe bajo una razón social y en la que todos sus socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales (Art. 25).
Sociedad en Comandita SimpleEs la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones (Art. 51).
Sociedad de Responsabilidad LimitadaEs la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley. (Art. 58).
Sociedad AnónimaExiste bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones (Art. 87).
Sociedad en Comandita por AccionesEs la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones (Art. 207).
Sociedad CooperativaDe la LGSC, esta sociedad es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (Art. 2) En el acta constitutiva, deberán elegir el régimen de responsabilidad limitada o suplementada de los socios. Será limitada cuando los socios solamente se obliguen al pago de los certificados de aportación que hubieren suscrito. Suplementada cuando los socios respondan a prorrata por las operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva (Art. 14).
Sociedad por Acciones SimplificadaEs aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones. En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad (Art 260).
Asociaciones CivilesEn el CCF se establece que cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga un carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación (Art. 2670) La aportación de los socios puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes o en su industria. La aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad salvo que expresamente se pacte otra cosa (Art. 2671).
Sociedades CivilesTambiém del CCF se desprende que por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituye una especulación comercial (Art. 2688). Las obligaciones sociales estarán garantizadas subsidiariamente por la responsabilidad ilimitadas de los socios que administren; los demás socios, salvo convenio en contrario, sólo estarán obligados con su aportación (Art. 2704).

Elaboración propia a partir de la LGSM, LGSC y el CCG

En la siguiente entrega hablaremos del acta constitutiva o escritura constitutiva y del régimen fiscal al que pertenecería cada tipo de sociedad.

Citas

  1. Morales, Responsabilidades jurídicas de las sociedades, según su clasificación, página 3.

Fuentes consultadas

Morales, M.E. (2013) Contabilidad de Sociedades. Tercera Edición. McGraw-Hill Education.

Ley General de Sociedades Mercantiles (2018). Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144_140618.pdf Última consulta: 09 de julio de 2020.

Ley General de Sociedades Cooperativas (2018) Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/143_190118.pdf Última consulta: 09 de julio de 2020.

Código Civil Federal (2020) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_270320.pdf Última consulta: 09 de julio de 2020.

(*) Dra. Ma Cristina Cícero Gomez

Licenciada en Contabilidad Pública y Maestra en Administración de Empresas egresada del TEC de Monterrey; Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el Ministerio de Educación y Cultura de España y Doctora en Administración de Empresas y Organización Industrial por la Universidad de Cantabria. Pertenece al equipo de docentes de la Universidad Anáhuac México Norte en la Facultad de Economía y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s