¿Qué es una Cuenca Hidrológica?

Las personas al caminar entre la lluvia solemos algunas veces formar con las manos una cavidad como superficie que te permita recoger el agua, es así como estas formando una cuenca

Por la Dr. Laura Flores Reyes (*)

De manera empírica podemos reconocer una cuenca hidrológica, cuando en toda superficie de terreno o el subsuelo se formará una vertiente donde escurre el agua, que se delimita en las montañas para formar los cauces de los ríos, lagos y lagunas.

Por la situación geográfica, año con año el territorio nacional se ve afectado por las condiciones climáticas , según sea su ubicación. Pensemos un ejemplo pensemos en la región intertropical, la vulnerabilidad aumenta por los impactos de su orografía e hidrología, también otros factores como los fuertes vientos por huracanes o tormentas.

Durante la temporada de lluvias, las personas que habitan las zonas costeras del Golfo, el Caribe y el Pacífico, resienten de manera fundamental los efectos, de éstos fenómenos hidrometeorológicos. Por lo que en las últimas décadas se han observado variaciones que se producen en el año relacionados con las lluvias. Analizando las condiciones podemos notar que donde antes llovía mucho, ahora llueve menos, lo que cambia la magnitud y distribución del problema por la concentración y exposición de daños a los ecosistemas.

Cabe señalar que las lluvias intensas asociadas con estos factores pueden causar inundaciones, deslaves y otros eventos extremos como sequías, ondas de calor, nevadas, heladas que pueden ser la causa de afectaciones a la población con daños tan complejos para las comunidades, como la  misma complejidad de estos fenómenos hidrometeoro lógicos que no se puede evitar o modificar.

Cuando el agua fluye y desemboca en un punto común de salida como las unidades geográficas, puede brindar un hábitat a los ecosistemas y además formar un paisaje. Por lo que se hace consciencia de la posibilidad de mitigar con medidas de adaptación y prevención, con mejores prácticas del servicio público y los usuarios, entendida como una dinámica de planeación y desarrollo de estrategias para evitar daños humanos y materiales que puedan mejorar el estado de vulnerabilidad por la región y las características propias de los fenómenos naturales en sí mismos.

(*) Dra. Laura Flores Reyes

Doctora en Administración Pública y Profesora Universitaria en Legislación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s